Félix Espoz. Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El Acuerdo Marco Central de Adjudicatario Único, una medida convocada este año en Andalucía, adjudicará 295 lotes de medicamentos salidos a licitación en busca de alcanzar importantes ahorros, según ha dado a conocer Javier Bautista, director del Plan Integral de Farmacia de Andalucía, durante las jornadas Farmacia Hospitalaria y eficiencia económica.
El responsable ha señalado que acaba de terminar la evaluación técnica de las ofertas y “a lo largo de octubre serán analizadas”. Antes de final de año “se establecerá un solo adjudicatario para todos los hospitales con la idea de conseguir, gracias a la economía de escala, los mejores precios posibles”.
Debido a que esta es la primera vez que se realiza un acuerdo de este tipo, Bautista no ha sabido precisar el alcance del impacto económico global, si bien cree que “en aquellos medicamentos en los que hay competencia se alcanzarán unos ahorros del 20 o 30 por ciento”.
El gasto hospitalario en Andalucía fue de un 2 por ciento en 2010 y esperan que en 2011 tenga la misma tónica (en España ronda el 6 por ciento). Para conseguir este importante objetivo (el 35 por ciento del gasto farmacéutico es de origen hospitalario en la comunidad), el Gobierno andaluz viene tomando una serie de medidas, como el contrato programa o el modelo de gestión clínica, en “el que es vital la implicación de los profesionales para conseguir los objetivos pactados”. En base a la consecución de los mismos se plantean una serie de incentivos. Bautista señala que el cumplimiento, por parte de las unidades de gestión, de los objetivos es cerca del 90 por ciento.
Otros ejes del trabajo andaluz en la eficiencia del gasto son las equivalencias terapéuticas, los comités para el uso adecuado del medicamento, las formulaciones magistrales en los hospitales o la dispensación hospitalaria de determinados medicamentos.
|